Noticias inmobiliarias

Capacidad de endeudamiento

Capacidad de endeudamiento

Businessman holding up a dollar sign — Image by © Beau Lark/Corbis

La Capacidad de endeudamiento: como calcularla y para que la necesitamos, es un dato a tener muy en cuenta, a la hora de pedir un préstamo o contraer una deuda, debemos saber hasta cuanto podemos pagar al solicitar una financiación.

¿Has decidido comprarte una vivienda y quieres saber la cantidad de dinero de la que puedes disponer para este fin, dicho de otro modo, quieres saber tu nivel de endeudamiento y que tu economía no corra peligro?

Las entidades financieras a las que te vas a dirigir toman este dato como la mismísima biblia, por eso es de vital importancia para no perder tiempo saber calcular este factor clave, ¿Cómo calcularlo?

  1. Averiguar los ingresos y gastos fijos mensuales, esto son los movimientos que  mes a mes entran y salen de tu cuenta, ingresos tales como nóminas, (si cobras pagas extras, divide el número de pagas por 12 y obtendrás el pago mensual) rentas, asignaciones etc. O los egresos, que son las salidas de capital, como son los gastos de la vivienda, incluyendo agua, luz, teléfono, alimentación, educación etc.

  2. Una vez tienes claro cuáles son estas cifras, haz la resta, a los ingresos quítale los gastos, ten en cuenta que cuanto más afines con  las cifras, mejor será el cálculo obtenido, esto también te puede ayudar a redefinir tus prioridades de gasto, y recortar o incrementar según sea el resultado, el dinero resultante de esta operación, es el que podrás disponer para hacer frente a nuevos gastos.

  3. Ahora bien, la capacidad de endeudamiento será entre un 35% y un 40% de la cifra resultado de restar ingresos menos egresos, y lo multiplicas por 0,40, la formula seria la siguiente:

Capacidad de Endeudamiento = (Ingresos Mensuales – Gastos Fijos) x 0,40

A2ados inmobiliaria