Noticias inmobiliarias

Como elaborar un presupuesto familiar

Como elaborar un presupuesto familiar

Los españoles tenemos hasta 100 euros de gastos tontos cada mes. Así lo asegura Jordi Martínez, director de Educación Financiera en el Instituto de Estudios Financieros y socio de EFPA España (Asociación de Asesores Financieros).

Según informa el Parlamento Europeo, cada español desperdicia 163 kilos de comida cada año,  Si sólo en gastos ínfimos como el del pan se desperdician 100 euros, imagina con productos más caros. se calcula que son unos 257 euros al mes.  Si cobrases 250 € mas al mes tu economía seria mas boyante, podrías ahorrar mas , y hacer más cosas, comprarte más caprichos, etc. es por eso que apagar una luz cuando no la necesitas, o comprar la comida justa es muy importante.

El presupuesto familiar es donde intentamos ajustar todo lo que esta por llegar (los ingresos que obtendremos a través por nuestros trabajo), y futuros egresos (todos los gastos que debemos hacer o pagos el pago de las  deudas que tenemos).

Hacemos un presupuesto familiar, para tener bien definidos nuestros egresos, y saber en todo momento que tenemos y que nos va a sobrar. intentando siempre que los egresos no superen a los ingresos.

 

Presupuesto familiar

 

Objetivos y razones para elaborar el presupuesto familiar:

 

  1. Conocer nuestra capacidad de ahorro (ingresos menos egresos) para saber si estamos logrando un nivel adecuado, para saber así si es necesario reducir algunos gastos, o buscar mas ingresos (nuevos negocios o inversiones).

  2. Saber en que se van las mayor parte de los egresos y, de ese modo, analizar y reducir los gastos en dicha partida.

  3. Saber cuanto es nuestro endeudamiento y, así, saber si debemos acotar el uso de deudas o, por el contrario, adquirir nuevas.

 

Resumiendo se trata de unos pasos que hay que seguir a rajatabla para organizar nuestro presupuesto mensual. Estos son:

 

1° El instrumento. Empezaremos el trabajo eligiendo los materiales necesarios para confeccionar el presupuesto. Esta herramienta puede ser tan variada como un bloc de apuntes, un cuaderno o hasta una página de Excel. Ten en cuenta que este instrumento  debe de estar accesible  en todo momento para que puedas hacer revisiones y registros.

 

2° Anotar. En el material escogido tienes que registrar toda la información de nuestros movimientos tanto entradas como salidas de todo un mes. por lo que deberás hacer  dos columnas la de entradas y las de salidas. Antes de anotar cualquier cosa, tómate el tiempo necesario para hacerlo lo mas objetivo posible.

 

3° Determinar las entradas. Es importante que al anotar tus ingresos, sepas separar entre los que son tus ingresos fijos (sueldo,  jubilación, dinero de alquileres etc.) y los ingresos variables (horas extras, comisiones, premios, inversiones, trabajos independientes, colaboraciones, etc.). Asi tendras una idea más cercana de cuánto dinero entra en tus arcas cada mes.

 

4° Reconocer los gastos. Este el paso más difícil, ya que tendrás que ser muy estricto. tendrás que anotar los gastos fijos como son, (alquiler o hipoteca, agua, luz, teléfono, colegios, actividades lúdicas, seguros, impuestos del hogar, impuesto del motor, transporte y gasolina, tarjetas de crédito), pero aparte de eso también tendrás que incluir y de la forma mas veraz,  tus gastos variables (supermercado, útiles de estudio) y tus gastos extras (cines, salidas, ocio, entretenimiento regalos, viajes, vacaciones, , etc.). Si te ciñes a todo a esto, sabrás de forma muy veraz tu nivel de gasto.

 

5° Administrar tu presupuesto. una vez que tengas controladas las dos columnas, entradas y salidas, tendrás que  hacer balance. Si los gastos superan a los ingresos, algo estas haciendo mal por que estarás en números rojos, en déficit, y deberás hacer una serie de recortes en los gastos variables o extras o buscar la manera de tener mas ingresos para equilibrar tus finanzas. Pero, si el balance es positivo, el superávit o  dinero restante lo tendrás que destinar al ahorro (entre 5% y 10% de tu sueldo) siempre viene bien tener un remanente para el futuro.

 

Y para terminar,  decir que lo importante de ordenar nuestras finanzas es lograr que los ingresos cubran nuestros gastos, incluido el ahorro.

Podéis descargaros plantillas en Excel en https://templates.office.com/es-es/Presupuesto-familiar-mensual-TM10188408

Fuentes consultadas El aprendiz financiero, Expansión y el Comercio
 

A2ados inmobiliaria