Noticias inmobiliarias

Como pedir una hipoteca

Como pedir una hipoteca

Si quieres pedir una hipoteca tienes que tener en cuenta algunos pasos a seguir, seguramente este crédito será el más importante que vas a solicitar en tu vida, y vale la pena sentarte y analizarlo detalladamente.

Según las previsiones, se dice que ha habido un repunte en el mercado inmobiliario y esto incidirá en la concesión de nuevas hipotecas, esto sumado a los bajos tipos de interés, a la bajada del Euribor y a la supuesta mejora de la economía, hará que las características de  estos créditos mejoren día a día.

Aquí te damos algunos consejos: 

  1. De cuánto dinero hablamos

Lo normal y lo que los bancos están ofreciendo ahora es el 80% del valor más bajo, sea la tasación o el precio del inmueble,  hay excepciones en algunos casos o entidades, es conveniente disponer del 20% restante, así como entre un 10% y un 11% para gastos. lo normal es que el pago mensual que te tiene que quedar es de entre al 40 o el 50 % de tus ingresos mensuales.

Tienes que saber que dinero necesitas, al coste del inmueble le tienes que sumar los gastos notariales, impuesto de trasmisiones, la tasación, la inscripción en el registro de la propiedad, estos gastos con los que casi nunca contamos aumentaran el montante final de la transacción

  1. Estudia bien los pros y los contras

El banco mirara con lupa tu caso y verificara si tienes el perfil adecuado, lo primero que miraran serán tus ingresos y gastos, comprueba que no perteneces a una lista de morosos, esto dificulta mucho la operación, es más fácil que te den el crédito si eres trabajador indefinido que a tiempo parcial o temporal, la edad es muy importante, es más sencillo que te lo concedan si tienes mucha vida por delante, la mayoría de las entidades rechazaran tu solicitud si no cumples estos requisitos.

  1. Documentación necesaria

Los bancos te piden de todo, es importante tener esta documentación de la persona o personas a la cuales se van a escriturar

  1. Declaración del IRPF más reciente.

  2. El NIF sin caducar

  3. Justificantes de otros ingresos o rentas.

  4. Extracto bancario de tus cuentas.

  5. La Vida laboral reciente. Solicítala por teléfono o internet a la Seguridad Social

  6. Contrato de arras o la escritura de compra-venta y del préstamo hipotecario (si vamos a solicitar una subrogación o una reunificación de deudas).

  7. IBI También nos Lo van a solicitar (contribución).

  8. Escrituras o notas simples actualizadas de todas las propiedades que se tengan, todo ello originales.

  9. Últimos recibos pagados de los préstamos que tengamos.

  10. Contrato de alquiler en el caso de que vivas en un inmueble de estas características

 

  1. Lée bien lo que vas a firmas

Fíjate bien en la letra pequeña, los gastos adiciónales con los que los bancos te obsequian, tales como seguros de hogar, seguros de vida etc., no estás obligado a tener estos seguros con la entidad con la que firmas, pero si son obligatorios por ley

La publicidad te suele mostrar solo lo que quieres oír, por eso pierde un tiempo en leerte bien las condiciones, una vez estampes tu firma en el papel ya no podrás volverte atrás, consulta con tu abogado o con tu gestor inmobiliario, estos de asesoraran y te indicaran cual es la mejor opción para suscribir tu hipoteca.

  1. Negocia con las entidades

Aunque no tienes mucho margen de maniobra, siempre puedes intentar conseguir algo, y no solo hablamos de los regalos, negocia las condiciones y sobre todo el en caso de que no puedes pagar negocia la dación en pago, que consiste en la entrega del inmueble hipotecado al banco para terminar con la deuda

  1. Tipos de hipotecas

No todas las hipotecas son iguales, elige la que más te convenga, estas varían según el tipo de interés, las más usuales son hipotecas a tipo de interés fijo, variable y mixto.

  1. Como su nombre indica la de interés fijo es la que nunca varía, siempre pagas el mismo interés durante todo el periodo, aunque estas suelen ser más caras por que el banco se cura en salud y sube el tipo de interés, para poder asumir los riesgos de una posible subida.

  2. Las de tipo variable cambia en función del Euribor, si este valor baja los interés bajan y viceversa

  3. La de tipo mixto cambian en función del tiempo de vida del préstamo, al principio pagas un interés fijo que con el paso de los años cambia a variable

  4. Busca y compara hipotecas

Es aconsejable que antes de firmar una hipoteca repases un poco las opciones que te dan las entidades, así encontraras la que más te convenga, en A2ados inmobiliaria te podremos en contacto con las entidades de nuestra confianza.