Noticias inmobiliarias

Cómo rehabilitar una casa antigua

Cómo rehabilitar una casa antigua.

 

¿Quien no ha soñado alguna vez con irse a vivir a un pueblo y adquirir una casa antigua?

Desde A2ados queremos darte algún consejo por si algún día cumples este sueño.

Ponerse con algo así es todo un desafió, con mas de tu reto superable que solo el resultado final hará que merezca la pena todo el trabajo realizado.

 La ventaja de rehabilitar una casa antigua es que puedes decorarla como te plazca, casi todo le va bien, puedes combinar lo antiguo con lo moderno, cada estancia la puedes decorar a tu gusto.

 

 1-Por donde empezar

Pregunta a los lugareños por la casa, haz un trabajo de detective para saber quien vivió, a que se dedicaban, como llamaban a la casa, y el mote de los inquilinos, etc.

Para meterte bien en el papel tienes que conocer al época en la que estuvo en su apogeo, las costumbres y los hábitos del lugar

Como construían en ese tiempo, que materiales usaban, y donde los conseguían.

Los materiales que se empleaban eran los de la zona donde se construía y, ese es el criterio que debemos utilizar cuando restauremos los diferentes elementos de la edificación.

La arquitectura popular de cada época fue creada para satisfacer las necesidades de la familia. Incluso a menudo ellos mismos participaban en la construcción de sus hogares.

Acometer la rehabilitación de una edificación de arquitectura tradicional, popular o rural no es tarea fácil. Por ello es importante que lo hagan profesionales acostumbrados a la tipología del proyecto.

 

 2-Las claves del éxito

 

El éxito depende de una serie de puntos a seguir.

Simplicidad, no recargues demasiado las estancias, aparte de lucir mas la construcción, parecerá que las estancias son mas grandes.

Armonía, no coloques objetos llamativos, o que no peguen con los demas, esto le quitara protagonismo a la reforma.

Coherencia, todo tiene que ver con todo, se coherente y respeta la autenticidad de la vivienda y de tu trabajo, observa lo que te dice la arquitectura y procede con consideración. 

Por supuesto que la casa tiene que tener tu toque personal, y estar completamente a tu gusto. aplica las tecnicas modernas de construccion y aprobechate de los avances técnicos, muchos de ellos realmente impresionantes.

Pero no olvides, se fiel a lo que te pida la arquitectura de la casa.

 

 

 3-Consejos y tendencias

 

Nuestro consejo es que restaures los antiguo, no trates de imitar, el resultado no suele ser el deseado.

Trata de conservar la mayor parte posible de la estructura, y lo que no puedas, trata de darle el toque innovador y sorprendente, es en esas zonas donde puedes mezclar lo antiguo con lo moderno.

Cuando te metes en materia puedes seguir diferentes pautas para abordar la reforma.

La mas usual y la que esta mas de moda es restaurar todo lo que sea posible, para que no pierda ese aire de antiguo y pierda ese valor añadido.

 

Lo antiguo es por si mismo una obra de arte, las construcciones artesanas, los materiales y el trabajo, es el principio que te llevó a restaurar una casa antigua, y todo lo antiguo, por ese solo hecho, es bonito.

Los nuevo aporta tu toque personal, combina bien estos dos conceptos, lo uno lleva a apreciar sobremanera a lo otro. 

 

4-La decoración.

 

Busca los muebles apropiados para cada habitáculo.

Consigue muebles antiguos, restáuralos y recliclálos.

Un toque vintage en las baldosas, o las baldosas hidráulicas quedaran como anillo al dedo

La cocina tiene que ser moderna, y practicas, puedes también poner una cocina rustica, lo importante es que combine bien con el resto del habitáculo.

Combina la piedra con la madera, una bañera o una pica de piedra darán un toque autentico a tu baño.

Instala piezas de diseño, las lamparas o los grifos de la casas, percheros, sillas etc.

Mejor utilizar aceites naturales y tintes que barnices.

Los tejidos naturales aportaran calidez y autenticidad.

 

5-rehabilitar una casa antigua 

Licencias y permisos.

 

Toda obra lleva implicita la obligatoriedad de solicitar licencias y permisos.

Deberas personarte en los estamentos oficiales tales como el ayuntamiento para solicitarlos y no es tan sencillo como cuando reformas un piso, tendrás que hablar con los vecinos, puede que tengas que cortar alguna vía pública, solicitar containers etc.

Tendrás que respetar lo que te digan en el consistorio, muchos edificios y casas están catalogados y tendrás un margen de maniobra minimo, ejemplo de la la comunidad de Madrid, aqui

Tu reforma sera estudiada y tendrán que aprobarla el departamento de cultura del ayuntamiento en cuestión.

Al meterte en este proyecto es posible que encuentres algún tipo de subvención que te ayude con los gastos de rehabilitación, pregunta e investiga.

Las ayudas para la rehabilitación son habituales para este tipo de viviendas. es muy posible que por lo menos saque para pagar el proyecto y los gastos de licencias y permisos.

 

 6-Resumiendo

Simplicidad, armonía y coherencia, sigue estas directrices y no fallaras.

Respetar la legitimidad  de la vivienda, respira sus formas observa sus detalles, escucha los que nos expresa la arquitectura y trabaja con la consideración y respeto que se merece.

Sigue estas claves y seguro que es éxito lo tienes asegurado,

 

Para mas información contacta con nosotros en:  http://www.a2ados.com/contact/, también puedes ver nuestra web  de reformas http://a2ados.es